jueves, 8 de diciembre de 2022


 MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador saludó el ascenso de Dina Boluarte a la Presidencia peruana y expresó la esperanza de que contribuya al fortalecimiento de la democracia.

"Ecuador saluda la juramentación de Dina Boluarte Zegarra como Presidenta Constitucional del Perú ante el Congreso de ese país, y expresa su sincero deseo de que este acto legítimo permita la consolidación de la democracia y el estado de derecho en el vecino país", publicó la Cancillería en Twitter.
El Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo en la tarde del 7 de diciembre por una abrumadora mayoría en una sesión prevista que se llevó a cabo pese a que en la mañana el mandatario había disuelto el parlamento. Castillo fue posteriormente detenido por el Ministerio Público (Fiscalía) para ser procesado por el presunto delito de rebelión.
Asimismo, grupos reducidos de simpatizantes y detractores de Castillo se manifestaron en varios puntos de Lima sin perturbar el clima de calma general que se mantiene en la capital peruana tras el cambio de mando.
La mayoría de las protestas fueron pacíficas, ya que el ahora expresidente tenía un nivel de aprobación muy bajo (según una de las últimas encuestas realizada por el instituto Datum, en diciembre el nivel de apoyo a Castillo se situaba en un 24%).
Los hechos más notables se registraron en la avenida Alfonso Ugarte, donde grupos pro Castillo intentaron bloquear esa vía céntrica y enfrentarse con la policía. Sin embargo, minutos después las fuerzas del orden público recuperaron el control de la avenida al usar bombas lacrimógenas.
Otro grupo de manifestantes en contra de Pedro Castillo se congregó en los alrededores del Congreso, obligando a las autoridades a restringir el tránsito vehicular en la avenida Abancay, pero sin provocar mayores incidentes.
En este momento todas las vías cortadas ya han sido reabiertas. Según pudo constatar Sputnik tras un recorrido por varias zonas residenciales de Lima, las calles se encuentran en calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario